martes, 10 de marzo de 2015

Educación Infantil y las tecnologías.

La etapa de Educación Infantil es una etapa del sistema educativo tan importante que todo aquello que ocurra en esta etapa tendrá una gran influencia en todas las posteriores.

La Ley Orgánica de Educación, establece una competencia basada en las tecnologías.
Tratamiento de la información y competencia digital en la Educación Infantil.
Esta competencia incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta la transmisión de ésta en distintos soportes una vez tratada, incluye igualmente la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un recurso esencial para informarse y aprender.

La Ley Orgánica de la Mejora para la Calidad Educativa, igualmente incluye una competencia basada en las tecnologías.
Competencia digital.
La competencia digital desarrolla habilidades como el manejo digital, la utilización progresiva de las tecnologías para buscar información, encender y apagar dispositivos electrónicos, usar el ratón, etc.

Son muchos los recursos que existen para tratar las tecnologías en el aula de infantil:


Ordenadores

Elemento lúdico, que hace que los niños y niñas aprendan a utilizarlo, adquieran nuevos conocimientos, por tanto, trabajan a la vez que juegan.                                                               








Smart-Tablet


Son mesas táctiles. Es un tipo de aprendizaje interactivo, donde los niños y niñas de Educación Infantil, pueden actuar simultáneamente con contenido digital. 







Tablet

Recurso educativo a través del cual se puede dibujar, escribir, etc. La tablet además de ser un recurso muy atractivo desde edades tempranas, estimula los canales sensoriales del niño/a. 







VinciTabs

Son ordenadores móviles con pantallas táctiles creadas para niños/as de 0 a 6 años.










Pizarra digital

Es un recurso muy adecuado en Educación Infantil, ya que es una edad en la que se aprende tocando y experimentando.








Paredes y alfombras interactivas

Proporcionan una experiencia continua de movimiento acción, diversión y emoción. 








Proyecto de hologramas

Es una imagen tridimensional, que además puede variar de perspectivas según sea la posición del espectador. En el aula tiene numeroso usos ya que permite ver los objetos de una forma diferente. 
  










Como futura docente, me parecen todos los recursos anteriormente nombrados muy interesantes para llevar a cabo en el aula de infantil, ya que pueden ayudar a desarrollar numerosas habilidades en el niño/a por sus múltiples características. Soy partidaria de llevar a cabo, todas estos recursos en el aula, pero teniendo siempre un poco en cuenta la metodología tradicional. 

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