jueves, 12 de marzo de 2015

Estructuras y cambios sociales




Consideremos a la Sociedad, como el conjunto de individuos y sistemas interaccionados entre sí, y a la Educación, como la parte de la sociedad que se encuentra influenciada por distintas variables que la estructuran. Cada sociedad organiza la educación considerando sus características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. 





El mejor ejemplo que podemos poner ahora es la crisis actual. La crisis se considera un cambio social y ha afectado a la educación, pero el día que se supere la crisis, la educación realizará un cambio social. 

Funciones de la educación. 
Existen cinco funciones que la educación debe de cumplir sí o sí: 

  • Transmisión cultural:Permite sostener y perpetuar un patrón social. 
  • Integración social:En diferentes variantes geográficas, económicas, étnicas, etc. 
  • Facilitar la movilidad entre generaciones: Anteriormente se solía estudiar lo mismo generación tras generación. Si el padre era abogado, el hijo sería abogado. Actualmente, esto debido al cambio social ha ido cambiando. 
  • Agente innovador:La educación permite transformar la sociedad. De hecho, en muchos países se beta a la educación, ya que esta realiza cambios sociales. 
  • Agente para el desarrollo personal:La educación enseña hábitos disciplinarios, hábitos sociales como el compromiso, la constancia, la perseverancia, etc. 

Considero que cada vez este aprendizaje resulta más difícil, ya que cada vez se exigen más saberes, más valores para poder incorporarse de forma activa y responsable en la sociedad actual 
Estos saberes van cambiando, por tanto el papel que desempeñan los docentes cambiara, al igual que el papel de padres, madres, etc. 

El objetivo que actualmente se propone a la educación, es mejorar la calidad de enseñanza y conseguir que esa calidad llegue a todos. 


La educación se convierte en un elemento indispensable que posibilita: 
  • La continuidad social.
  • La reproducción social. 
  • Proceso de cambio social. 
La sociedad se encuentra en un proceso de cambio constante por su rapidez y profundidad. Esto lleva a que los individuos muestren serias dificultades a la hora de adaptarse a ellos. 
Esta situación demanda que la educación sea vista desde otro punto de vista. 

La nueva visión educadora tanto de la familia como de la educación, exige un compromiso para trabajar conjuntamente en un proyecto común. 

Considero que esto, aunque a primera vista parezca que no, es algo muy difícil, ya que hay algunas familias que no quieren trabajar en proyectos comunes con la escuela, ya sea por falta de tiempo o cualquier o por cualquier otro motivo. Por ello, lo que a simple vista parezca algo fácil de realizar, conlleva grandes esfuerzos. Pero como todo, no es esto algo global, ya que no todas las familias muestran la misma actitud ante los proyectos comunes con la escuela. 




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