Es la etapa de educación infantil una etapa esencial donde la colaboración entre las familias y docentes es fundamental, tanto para la comunicación de información como para la colaboración en diversas actividades en el aula.
Existen diversas propuestas para conseguir una mejor relación entre la familia y la escuela, entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Informes: Es un método tradicional, para informar por escrito de la evolución que ha hecho el niño o niña.
- Fiestas y celebraciones: Permiten el encuentro entre padres, madres y maestros/as. Los padres y madres pueden ( y a veces puede resultar necesario) acudir a las fiestas que celebran los niños y niñas en el aula.
- Colaboración en tareas educativas: Los padres pueden darnos una gran información, por ello debemos aprovecharlo e invitarlos a que participen en algunas actividades que se realicen en el aula.
- Entrevistas con los padres: Resulta necesario que existan tutorías o reuniones entre padres y madres con el docente encargado del niño o niña.
Personalmente, considero que es de gran importancia que se establezcan las participaciones de las familias en el aula, que exista cooperación e interés. La escuela y la familia son agentes socializadores y alfabetizadores que deben participar y contribuir de forma positiva en la educación de los niños y niñas.
En cuanto a la familia, es necesario que el niño conozca los diferentes tipos de familias y los acepte y que sepa distinguir los miembros que forman su familia. Esto podemos comprobarlo a través del dibujo, ya que al pedir a un niño o niña que nos dibuje en un papel a su familia, siempre dibujará aquellos miembros que considera que pertenecen a su familia y nos dará grandes pistas sobre cómo reconoce el mismo la familia y sus miembros.
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