- Niñez: En torno a los 2 años comienzan a conocerse y ya a partir de los 4 años son capaces de describirse.
- Adolescencia: Aparecen los grandes cambios físicos, sociales, psicológicos, sociales y hormonales. En la adolescencia la percepción que los adolescentes crean de su propia imagen se encuentra muy determinada por la sociedad.
- Edad adulta y vejez: Se realizan modificaciones del auto-concepto dependiendo de los diferentes cambios que se producen en la imagen de la persona.
La percepción de la imagen se encuentra muy influenciada por la sociedad, creándose en ocasiones un prototipo de persona y de belleza que el no poseer, acarrea grandes problemas en los más jóvenes y cada vez van apareciendo antes. Es cierto, que la sociedad no influye de la misma medida en unas personas que en otras.
Igualmente, los medios de comunicación poseen una gran influencia en la percepción de la imagen de las personas, debido a una distorsión de la imagen corporal, influencia en el tipo de alimentación, estereotipos que condicionan la conducta y sobre todo y cada vez de mayor importancia, la influencia de la televisión y de Internet.
Centrándonos en el aspecto que más nos importa en nuestra formación, la Educación Infantil. Hemos podido comprobar mediante la exposición de nuestras compañeras sobre este trabajo, que en los cuentos se crea una imagen corporal, relacionando los personajes buenos de los cuentos, con personas con un prototipo de belleza basado en bonitas melenas, sonrisas, caras suaves, etc. y por lo contrario a los personajes malos como seres oscuros.
Desde mi propio punto de vista, debemos dejar a un lado los prototipos que conocemos de belleza y que tanto nos influyen y aceptarnos tal y como somos, también considero de gran importancia el transmitir en el aula de Educación Infantil, que todos somos iguales y que ningún prototipo de belleza nos hace ser mejor o peor.
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