martes, 5 de mayo de 2015

La familia y participación de los padres en los centros escolares

A lo largo de la elaboración de este blog, son varias las veces que he hablado sobre la familia y la relación directa que debe existir en educación infantil 

Es la etapa de educación infantil una etapa esencial donde la colaboración entre las familias y docentes es fundamental, tanto para la comunicación de información como para la colaboración en diversas actividades en el aula. 

Existen diversas propuestas para conseguir una mejor relación entre la familia y la escuela, entre ellas podemos destacar las siguientes: 
- Informes: Es un método tradicional, para informar por escrito de la evolución que ha hecho  el niño o niña. 
- Fiestas y celebraciones: Permiten el encuentro entre padres, madres y maestros/as. Los padres y madres pueden ( y a veces puede resultar necesario) acudir a las fiestas que celebran los  niños y niñas en el aula. 
- Colaboración en tareas educativas: Los padres pueden darnos una gran información, por ello debemos aprovecharlo e invitarlos a que participen en algunas actividades que se realicen en el aula. 
- Entrevistas con los padres: Resulta necesario que existan tutorías o reuniones entre padres y madres con el docente encargado del niño o niña. 

Personalmente, considero que es de gran importancia que se establezcan las participaciones de las familias en el  aula, que exista cooperación e interés. La escuela y la familia son agentes socializadores y alfabetizadores que deben participar y contribuir de forma positiva en la educación de los niños y niñas. 

En cuanto a la familia, es necesario que el niño conozca los diferentes tipos de familias y los acepte y que sepa distinguir los miembros que forman su familia. Esto podemos comprobarlo a través del dibujo, ya que  al pedir a un niño o niña que nos dibuje en un papel a su familia, siempre dibujará aquellos miembros que considera que pertenecen a su familia y nos dará grandes pistas sobre cómo reconoce el mismo la familia y sus miembros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario