jueves, 12 de febrero de 2015

La sociología entendida como una manía por ver la realidad sin decorados.

Nos encontramos en un mundo que se encuentra en la actualidad en un continuo cambio. Se producen avances en todos los ámbitos sociales, éstos avances producen tanto nuevas oportunidades para el futuro cómo un alto grado de preocupación. 

La sociología se define como una ciencia que nos aporta diferentes puntos de vista a los que estamos acostumbrados. Dichos puntos de vista, son científicos que están contrastados, argumentados lógicamente y abiertos siempre al contraste con los resultados de nuevas investigaciones. 

El ámbito de estudio de la sociología es muy amplio, podemos encontrarlo desde el análisis de los encuentros entre personas en una calle, hasta una investigación de procesos sociales globales. 

Centrándonos un poco más en el ámbito de la sociología de la educación, es importante considerar que ésta colaborará en la transformación y mejora de la educación. 

A continuación, mostraré las ideas más principales sobre lo qué es la sociología: 

  • La sociología muestra su peculiaridad en el objeto y el sujeto.
  • Aprender a pensar sociológicamente es cultivar la imaginación
  • La imaginación sociológica es la capacidad de pensar teniendo en cuenta distintos hechos que acontecen a nuestra vida diaria. 
Como he podido recalcar anteriormente, "aprender a pensar sociológicamente es cultivar la imaginación" es una frase que me ha llamado mucho la atención, y me ha hecho reflexionar, sobre qué pensar teniendo en cuenta nuevos puntos de vista nos hará desarrollar altos grados de imaginación en nuestro conocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario