Grupos
de whatsapp de los padres y madres, nuevo conflicto para los maestros.
Hace
un par de días, leyendo la red social “Facebook”, me encontré con una noticia
que me llamo bastante la atención, estaba relacionada con los grupos de whatsApp
que crean los padres y madres de los niños y niñas de una misma clase y las
ventajas e inconvenientes que esto podía tener en el maestro/a. WhatsApp se
define como una aplicación de mensajería instantánea de pago para teléfonos
inteligentes, para enviar y recibir mensajes mediante Internet, además de
utilizar la mensajería en modo de texto, los usuarios de esta aplicación pueden
crear grupos y enviarse todo tipo de archivos (imágenes, vídeos y grabaciones
de audio) mutuamente.
Esta
noticia, publicada en el periódico digital “El Mundo” en la sección de la
Comunidad Valenciana, escrita por Noa de la Torre, habla de los grupos de whatsapp que son creados
por los padres y madres de los niños. Y el tema a tratar en el artículo se
puede desarrollar a través de la realización de la siguiente pregunta ¿Es
WhatsApp un nuevo motivo de conflicto entre familias y profesores? Pues bien,
hay personas que opinan que sí, como Toñi Quiñones, perteneciente a la
Asociación Espiral Educación y Tecnología. Ella opina que hay padres que
intentan resolver sus diferencias personales con el tutor iniciando una
conversación en el grupo de WhatsApp, para buscar un consenso con el resto de
padres sobre cómo el docente realiza su actividad profesional.
Por
otro lado, Albert Gimeno, director y cofundador de la ONG Padres 2.0, la cual
se dedica a la protección de la infancia en internet, minimiza el conflicto
opinando sobre que antes, cuando no había WhatsApp, las críticas se hacían de
igual manera por otros medios.
Antes
de comenzar a leer esta noticia, basándome sólo en el titular, mi reflexión se
basaría simplemente en opinar acerca de los conflictos que puede tener la creación
de los grupos de whatsApp de padres y madres en los docentes. Es verdad que
esto puede ocurrir, ya que muchos padres y madres, utilizan el grupo para
buscar apoyo de las demás familia y así poder hacer apoyo en contra de un
profesor o profesora por cualquier tema o problema, en vez de resolverlo
directamente con el profesor o profesora mediante el diálogo. Pero por otro
lado, estos grupos de whatsApp, pueden tener grandes ventajas ya que pueden
resolverse dudas entre unos y otros a cerca de la tarea que llevan los pequeños
a casa, o simplemente para preguntar si alguien ha visto una chaqueta olvidada
en el aula.
Considero,
que hay que saber mantener un punto medio en este tema, un grupo de whatsApp
creado por los padres y madres, no puede ser únicamente utilizado para tratar
de “criticar” a los docentes, debe verse como un recurso de comunicación entre
padres y madres. Pero de igual modo pienso cómo decía Albert Gimeno, no por la
creación de esta aplicación y sus grupos, se producen las críticas hacia los
profesores, antes estas críticas igual se producían, sólo que quizás no se
difundían con la misma rapidez. La crítica realizada por algunos maestros/as,
sobre este tema se centra en eso, en la rápida difusión del conflicto, llegando
los padres al despacho del director y con la siguiente inspección al docente
criticado, sin apenas éste tener un margen de explicación.
Por
ello, hay que saber dónde tratar cada tema, y sí existe un problema con un
docente, los padres deben dialogar directamente con este mismo, de una forma
adecuada, y dejar la utilización de los grupos de WhatsApp para el ámbito de
temas escolares relacionados con los niños y niñas, cómo la tarea escolar.
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